Los Chicos por un mundo unido son de razas e idiomas diversos, pertenecen a diversas Iglesias, pero también a religiones no cristianas o a culturas que no profesan un credo religioso. Son 150.000, presentes en 182 países.
Creen que sólo el Amor puede cambiar el mundo. Quieren que la invitación de Jesús del Evangelio: "Ámense como yo los he amado" llegue a ser una realidad entre todos los hombres de la tierra.
Su objetivo es realizar la fraternidad universal empezando por sus ciudades y por los ambientes en los que viven. Recorren todas las vías posibles para hacer caer barreras y divisiones, seguros de que la humanidad será una sola gran familia.
Ponen en práctica la Regla de oro: "No hagas a los demás lo que no quisieras que te hicieran a ti" presente en los libros sagrados de las principales religiones del mundo. Ella invita a amar a todos, concretamente, siendo los primeros. Han experimentado que, viviéndola, pueden contribuir a realizar un mundo unido.
Viven y difunden una cultura nueva, la del dar y del compartir. Dan vida a una comunión de bienes mundial en la cual, como en una gran familia planetaria, quien tiene más lo pone en común con quien no tiene.
Iniciativas
Los senderos por la unidad: los Chicos organizan encuentros, jornadas y asambleas en las escuelas para dar a conocer a tantos otros su estilo de vida; se sirven de conjuntos musicales, canciones y representaciones artísticas para comunicar mensajes de paz y de unidad; emprenden competencias deportivas, juegos y actividades recreativas que, además de mantener la integridad física, sirven para construir relaciones nuevas; dan vida a acciones ecológicas; animan marchas por la paz, son protagonistas de acciones locales y mundiales para realizarlas.
Proyectos dar: sostienen 30 micro realizaciones a favor de sus coetáneos más pobres o que viven en países en guerra (en 27 países).
Schoolmates: una red entre escuelas encaminada en el 2002. Mediante un sito Internet salones de clase de países diversos intercambian correspondencia y comparten sus culturas, tradiciones e iniciativas ya en curso para construir un mundo unido. Mediante un fondo de solidaridad los salones que lo desean pueden subsidiar becas a favor de los Chicos de países menos favorecidos. http://www.school-mates.org/
Supercongresos, encuentros internacionales, que cada 5 años los ven reunidos provenientes de todas partes del mundo; en el 2002 eran 9000 de 93 países. Juntos quieren responder a la difícil situación mundial favoreciendo el encuentro entre culturas y religiones diversas y comunicar la idea de un mundo unido haciendo visibles algunas realizaciones.
Iniciativas internacionales
Recorremos las etapas de las principales iniciativas promovidas por los Chicos por un mundo unido:
1987 - En la Cumbre de los Jefes de las Grandes Religiones por la paz en Kyoto (Japón), entregan 147.000 firmas de Chicos de todo el mundo, y su compromiso de construir la paz.
1988 - En el Año Europeo del Cine y de la Televisión, lanzan la Acción "TV por un mundo unido". Con un mensaje entregado a la Comisión Europea sobre "Cine y TV", al Consejo de Europa, a la ONU de Nueva York, con 750.000 firmas de adhesión, proponen que los medios contribuyan a realizar un mundo unido.
1990 - Estalla la primera guerra en el Golfo. A partir de entonces todos los días se detienen durante un minuto de silencio o de oración para pedir la paz del mundo: es el Time out (a las 12 en cada huso horario).
2000 - En el décimo aniversario de la 'Convención sobre los Derechos de la Infancia', participan en Tokio (Japón) en la primera Conference of Children for the Coming Generation, ocasión de diálogo entre Chicos de 40 países sobre la paz y la unidad en vista del nuevo milenio. El documento final, dirigido a los Jefes de Estado, es firmado por 200.000 personas en el mundo y entregado en la ONU de Nueva York.
2005 – Se realizó la primera edición del Run4Unity: carrera de postas deportiva mundial a la cual han adherido 340 ciudades de 89 países de los 5 continentes, con la participación de unos 100.000 chicos. En todos los usos horarios, chicos de etnias, culturas y religiones diferentes han corrido unidos para construir un arcoiris de paz y fraternidad. Una conexión Via Internet, ha permitido seguir por 24 horas las etapas de la carrera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario