martes, 2 de septiembre de 2008

Corro porque? , porque no corro?

 

Un par de preguntas que aparentan ser fáciles de responder, pero lo son?

Al formularlas por separado e intentar hurgar en los motivos que nos llevan a la práctica deportiva se descubre que la motivación principal no es la que se cree.

Cuando me ha tocado dar respuesta, he dicho que corro porque lo siento como una necesidad.

El correr es una parte importante de mi forma de vida, es una práctica que llevo adelante desde temprana edad y si bien me aleje durante un tiempo, he vuelto porque lo necesito, casi tanto como alimentarme o dormir.

El estado que alcanzo durante el tiempo que llevan mis entrenos, no recuerdo haberlo alcanzado nunca, lograr aislar la problemática y stress diarios, el estado de higiene mental al final, es una de las  cosas que me ha llevado a incorporar distancias que quizás de otra forma no me hubiese planteado recorrer.

Corro también porque es una forma de probarme hasta dónde soy capaz de llegar hoy, y poder plantearme hasta donde quiero llegar mañana, esto me permite crecer y conocer mis límites, hurgar en mi interior y reconocerme.

Corro porque me permite desarrollarme como persona y compartir con muchos otros,  algo que podríamos denominar como una "sub-cultura", por suerte cada día más extendida.

 

Por que no corro?, quizás esto sea más fácil de responder.

No corro por el reconocimiento que provee una medalla; a pesar de tener bastantes, particularmente aprecio algunas de ellas por los recuerdos que me traen y el esfuerzo realizado.

No corro para marcar un registro o bajar algún récord, es tan efímero como improbable que lo haga, seria deshonesto decir que no me preocupan mis tiempos de carrera, pero no es otra cosa que lo que me permite medir mi capacidad y crecimiento.

No corro por la competencia en sí misma, en varias ocasiones me encontré corriendo para ayudar a otros a superarse, acompañando, alentando y aconsejando durante un recorrido, por esto no dan premios, pero que bien que hace.

En oportunidades me han dejado atrás compañeros durante algún recorrido y consultando con el clásico "venís bien?" me encontré respondiendo, "si todo bien, estoy disfrutando el paisaje", esas memorias que resultan imborrables y que alimentan el alma, esos entornos maravillosos que mezclan lo natural contrastando con la imposición humana, lo ocasional, con lo permanente, "la naturaleza no se equivoca, nos permite intentarlo, pero ella es sabia". 

Si me lo pidieran y fuera necesario resumirlo, debo decir que corro porque me hace sentir vivo y todo lo que ello implica…

... y vos?

 

No hay comentarios: