viernes, 20 de noviembre de 2009

Crónica de Viernes por César Tubino


Ya estoy por empezar a escribir la crónica…..

Solo estoy esperando que el Zurdo Bessio termine de cantar el himno.
Me duelen un poco las piernas, soy muy patriota y el himno hay que cantarlo parado, sigo esperando que termine para empezar la crónica.

“...yyyy que heroicos sabremos cumplir, que sabreeemos cumplir, sabremos cumpliiiiirr…”
Uy!, me comí el amague, es la versión completa, sigo esperando.

Esteeeee… che, Zurdo, cantas precioso… pero anda terminando porque los jugadores se están enfriando.

Sé que es una falta de respeto, pero voy a seguir el ejemplo de los jugadores de Costa Rica y me voy a correr, que se yo, unos 10 km, cuando regrese en una de esas ya puedo empezar mi crónica.

¡Uruguay noma’!

La selección jugó como siempre, muy mal, ¿pero eso a quién le importa? Terminamos sufriendo y pidiendo la hora como siempre, ¿pero eso a quién le importa?

La transmisión televisiva estuvo en silencio unos minutos tratando de pasar por alto que los empleados de Tenfield estaban a las piñas con los suplentes del rival, pero, ¿eso a quién le importa?

Clasificados otra vez a un mundial, unos cuantos palitos verdes para la Asociación Uruguaya de Fútbol. Buen negocio para las empresas televisivas, viajes para los periodistas, y la seguridad que durante seis meses vamos a encontrar promociones con sorteos de todo tipo para ir a Sudáfrica.

Puteamos durante 30 meses a la selección, pero hoy estamos todos adorando la clasificación y sintiéndonos una vez más como parte del primer mundo futbolístico, no jugamos a nada, somos los últimos en clasificar, por tercera vez peleando un repechaje, ya estamos intentando para el 2030 ser sede del Mundial y así no tener que jugar las eliminatorias, la única contra sería que nuestra selección jugaría siempre de local, y ya ha quedado demostrado que jugamos mejor de visitante.

En ese aire de no ver nuestras carencias futboleras, lo que más preocupa es si la versión del Himno Nacional, estuvo o no acertada. Si es una falta de respeto o no, si fue corta o fue larga, si el que cantara el Zurdo fue un mensaje subliminal de la izquierda en medio de la campaña política, el comando de campaña blanco está preparando un spot publicitario donde se aclara que esta versión es parte del arsenal de Feldman, y muchos etcéteras más.
Durante todo el día no dejaron de llegarme los correos de Facebook con los comentarios a favor o en contra de esta versión de tan solemne emblema patrio. Veo los noticieros, escucho los programas de radio, todos opinan.

Me sorprende ese rebrote de patriotismo, por una versión algo murguera del himno, cantado en un partido de fútbol.

¡¡¡Un partido de fútbol!!!!

Es solo un partido de fútbol, debería ser solo un juego, debería ser solo deporte, pero se transforma en un negocio, donde le conviene a las empresas, a los contratistas, a los que hacen dinero con la pasión de la gente, transformarlo en una cuestión de honor. No importan los medios, si vende está bien.

Es solo una versión del himno, esto ya lo hacen en el boxeo….., en el Boxeo!!!!!!!, que tiene de patriota el boxeo, por favorrrrrrr!!!!.

Pero como el boxeo lo miran unos pocos loquitos, nadie se entera. A no ser que la pelea sea de una de estas modelitos como Chris Namús o Cecilia Comunales, unas caritas lindas que también venden bien, aunque de boxeo no se que tanto saben.
¿Secretario, cuando empezamos a cantar el himno en el campeonato de la AAU?
¿Podríamos hacer una versión distinta en cada etapa no?

Volviendo a lo importante, creo que escribir durante el mundial 2010 desde Sudáfrica, también vendería bien, le haría un seguimiento especial a la selección y al pato celeste, si él puede porque yo no, que tengo un pato en todas mis crónicas.

Solo tendría que conseguir algún canje para el pasaje, por la estadía no hay problema, me hago socio de Hostel o me instalo en algún camping de la zona entre los leones, total creo que será por pocos días, lo que dure la primera fase.
Voy tramitando el pasaporte.

2 comentarios:

laikamb dijo...

Buenísima!!! Admirable que no dejes de rezongar en voz alta, lo que tantos hacemos en susurros según quién esté presente.
Buen findesemana!!

El tuerto dijo...

Hasta hubo algún jugador que dio signos de hastío con la duración del himno... ya me gustaría verlo en la largada de una carrera de la agrupación bancándose un discurso de Ramos Verde !!!