sábado, 5 de julio de 2008

Londres 1908 - Fueron los Juegos de "lo importante no es ganar sino participar"

Fueron los Juegos de "lo importante no es ganar sino participar", frase que se atribuyó erróneamente al barón de Coubertin, pero que fue pronunciada por el obispo de Pensylvania, Ethelbert Talbot, en la catedral londinense de San Pablo el domingo 19 de julio de 1908 y que ha pasado a ser símbolo del olimpismo.

Los ingleses tiraron la casa por la ventana para organizar los Juegos. Construyeron un moderno estadio, el Shepherd's Bush, con capacidad para 70.000 espectadores.

El atletismo fue una dura competencia entre estadounidenses y británicos, que si bien se saldó con victoria de los primeros, no fue tan claro como cuatro años antes. Los estadounidenses lograron 16 de los 28 títulos en juego. Ocho fueron para los británicos.

LONDRES 1908 EN CIFRAS:

22 países participantes.

2008 deportistas, 37 mujeres.

22 deportes y 110 pruebas. De los 22 deportes, sólo 14 estuvieron en el programa oficial: atletismo, boxeo, ciclismo, esgrima, fútbol, gimnasia, hockey sobre hierba, lucha -grecorromana y libre-, natación, saltos de trampolín, waterpolo, remo, tiro -también tiro con arco- y vela. Se eliminaron el tenis, la halterofilia y el baloncesto, y se dejaron en el recuerdo el golf y la lucha con cuerda.

LA FIGURA DE LOS JUEGOS:

Dorando Pietri (Italia, 1885-1942). Gran protagonista del maratón, primero en esta prueba aunque luego descalificado al recibir ayuda al llegar a la meta. A pesar de su inhabilitación ha pasado a la historia como el héroe de los Juegos de 1908.

DEPORTISTA CON MÁS MEDALLAS:

El atleta Mel Sheppard (EE.UU., 1883-1942) ganó en 800 y 1.500 metros y en relevos 4 por 400. Su compatriota Ray Ewry también ganó en saltos sin carrera de altura (suprimir triple) y longitud.

MEDALLERO:

Gran Bretaña. Oro: 56; plata: 51; bronce: 38. Total: 145.

EE.UU. Oro: 23; plata: 12; bronce: 12. Total: 47.

Suecia. Oro: 8; plata: 6; bronce: 11. Total: 25.

EL LONDRES DE 1908:

En 1908, Londres era una gran urbe que quería entrar en el siglo XX con marchamo de modernidad. Aún paseaban por sus calles estrechas los carros tirados por caballos que se conducían por los empedrados conocidos de la "city", pero unos meses antes de la inauguración de los Juegos 250.000 sufragistas se reunieron en pleno Hyde Park para reclamar el derecho al voto femenino.

Eran unos tiempos en los que comenzaba a palparse un cierto clima belicista que culminaría después con la Primera Guerra Mundial. Fue en esta época previa a los Juegos cuando los Estados Unidos decidieron prohibir la inmigración de trabajadores japoneses en su territorio.

En primera instancia, los Juegos fueron concedidos a Roma, donde no se celebrarían debido a la erupción del volcán Vesubio.

Se creó para el evento el Estadio de White City, con una capacidad próxima a 70.000 espectadores, pero hubo problemas desde el inicio ya que los atletas de Finlandia y de Irlanda se negaron a desfilar bajo las banderas rusa y británica respectivamente y se produjo cierta tensión cuando el atleta que llevaba la bandera de Estados Unidos no quiso hacer la reverencia protocolaria al Rey Eduardo VII.
 

No hay comentarios: