martes, 1 de julio de 2008

San Luis 1904

La ciudad estadounidense de San Luis fue la primera en organizar unos Juegos fuera del continente europeo. El largo desplazamiento hasta tierras americanas mermó la presencia de atletas europeos y contribuyó a la masiva presencia de estadounidenses en el medallero.

De las 96 medallas de oro en juego, Estados Unidos ganó 78. Un hecho destacable fue la imposición de los organizadores de la yarda como medida oficial, aunque el COI obligó a que en atletismo se utilizara al sistema métrico decimal.

George Poage alcanzó gran notoriedad al ser primero atleta de color en ganar una medalla olímpica, al clasificarse tercero en los 200 metros vallas. En San Luis debutó el boxeo, con siete categorías-pesos, y el baloncesto como deporte de exhibición. En fútbol se mantuvo la fórmula de clubes, con victoria del Galt FC de Ontario (Canadá), que venció en la final al Christian Brothers College (EE.UU.), por siete a cero.

El gran escándalo se produjo en la carrera de maratón. El estadounidense Fred Lorz llego el primero a la meta, pero no fue el vencedor. Lorz se ayudó de un carro tirado de caballos en gran parte del recorrido. Los jueces aclararon las cosas y le descalificaron.

SAN LUIS 1904 EN CIFRAS:

12 países participantes.

651 deportistas, 645 hombres y seis mujeres.

17 deportes. 91 pruebas. Debuta el boxeo y el baloncesto -sólo en estos Juegos-, y se incorporan de nuevo la lucha y la halterofilia, eliminadas en 1900.

LA FIGURA DE LOS JUEGOS:

George Poage (EE.UU., 1880-1962), el primer negro en ganar una medalla olímpica. Tercero en 200 y 400 metros vallas.

DEPORTISTA CON MÁS MEDALLAS:

El gimnasta Anton Heida (EE.UU., 1878, se desconoce su fecha de defunción), ganador en salto de caballo, caballo con arcos, paralelas individual y el concurso general sobre siete aparatos, además de ser segundo en barra fija individual. Total cinco, cuatro oros y una plata.

MEDALLERO:

EE.UU. Oro: 78, plata: 82; bronce: 79. Total: 239.

Alemania. Oro: 4; plata: 4; bronce: 5. Total: 13.

Cuba. Oro: 4; plata: 2; bronce: 3. Total: 9.

LA SAN LUIS DE 1904:

San Luis (Misuri), conocida como la Ciudad del Montículo, se originó como tal en febrero de 1764. Los fundadores de la ciudad fueron Pierre Laclede y August Chouteau , a partir del establecimiento de un puesto comercial. La ciudad fue adquirida a Francia por los Estados Unidos bajo la presidencia de Thomas Jefferson en 1803.

Fue San Luis el punto de partida de los famosos exploradores que recorrieron el Oeste estadounidense en busca de nuevos asentamientos, así como de buscadores de oro y de tramperos. En la época previa a los Juegos Olímpicos que organizó era una ciudad moderna y en expansión.

Tras la experiencia de los Juegos de 1900, los organizadores eligieron para la siguiente cita una sede en Estados Unidos y pensaron en primera instancia en Chicago, pero aprovechando el tirón que tuvo París en 1900 por la Exposición Universal, decidieron hacer lo mismo con la ciudad de San Luis que celebraba también la Expo de 1904. Pero no fue todo como la seda y hubo sus más y sus menos entre Chicago y San Luis, hasta el punto que tuvo que intervenir definitivamente en la pugna el propio presidente estadounidense, Teodoro Roosevelt, quien eligió a los sureños.

La Exposición Universal de San Luis 1904 fue la mayor celebrada hasta entonces. Se habilitaron para la muestra cerca de 1.500 edificios, que se conectaban entre sí mediante caminos que, al decir de los periódicos de la época, conformaban un entramado de calles.
 

No hay comentarios: