jueves, 22 de mayo de 2008

30 años no son nada

Sergio Fernández Infestas, uno de los atletas veteranos más carismáticos de España, cumple 30 años en esto del oficio de correr. Por ello ha querido dirigir esta carta a todos los que formamos esta gran familia. ¡Felicidades, Sergiete!

"Hoy, a estar horas, hace treinta años ¡¡30!!, increíble, estaba disputando la primera carrera de mi vida; me había puesto por vez primera un dorsal en mi pecho…hoy hace 30 años se celebraba la primera edición del Maratón Popular de Madrid…..Sin saberlo, sin pretenderlo, aquella mañana, repito, a estas mismas horas, estaba poniendo la semillita para convertirme , años después, en un atleta: modesto, pero atleta….

Tengo recuerdos imborrables de aquella mañana, al principio soleada pero luego tormentosa ¡¡lo que nos llovió hacia el km.35…por Recoletos era terrible!!…Mi hermano y cuatro amigos más (con los que llevaba años jugando al tenis) nos lanzamos a aquella aventura sin tener ni puñetera idea de lo que iba aquello…Yo me puse mi zapatillas de tenis (cada uno con la vestimenta del deporte que practicaba, incluso recuerdo como alguno salió con sus botas de fútbol, con los tacos sonando en el asfalto…¡¡¡qué burrada!!!), unos pantalones de nylon y una camiseta que me había comprado en el Corte Inglés y para el Paseo de Coches del Retiro que nos dirigimos todos.

Mis colegas y yo teníamos pactado ir juntos y pararnos un ratito a descansar en el kilómetro 21 (creo recordar que estaba en el Puente de los Franceses) pero cuando llegamos a ese punto tanto mi hermano como yo decidimos continuar sin parar intuyendo que si lo hacíamos nos costaría mucho volver a correr…así que con gran enfado de mis amigos nosotros seguimos hacía la meta…mi hermano aflojó el ritmo en la M-30 y yo seguí en "solitario" hacia la meta…..terminé en 4h04 y mi hermano en 4h26 fuimos al coche a cambiarnos volviendo al Paseo de Coches del Retiro cuando se llevaban más de 5 horas. No te puedes imaginar la cola que había para entrar. La gran masa estaba entrando entonces.

Treinta años ya. Lo que empezó como un reto entre amigos (yo creo que así fue para la mayoría de los que corrimos aquel año), con los años terminó siendo una forma de vida, una pasión, una obsesión, una actividad que, en mi caso, ha estado por encima de todo y de todos, que a tantas cosas me he hecho renunciar pero que tantas satisfacciones me ha aportado, que a tanta gente me ha hecho conocer y a tantos sitios viajar.

Ahora ya soy un viejo corredor que se resiste a la evidencia del paso del tiempo, a la perdida de facultades, que lucha por no perder la ilusión y que seguirá sí el tiempo que pueda, que si las lesiones no lo impiden será por mucho tiempo.

Treinta aniversario, más de media vida en mi caso, muchas decenas de miles de kilómetros (más cerca de los 200.000 que de los 100.000), muchas sesiones de entrenamiento, muchos amigos que me han acompañado en esta singladura, los de mi época que ya claudicaron y los jóvenes que a día de hoy me dan energías, compañía, amistad en suma. El Corredor Eterno, el Atleta Eterno……que así sea.

¡Un abrazo!

Sergio Fernández a 21 de mayo de 2008"

EL ATLETA QUE RETA AL TIEMPO Parece que el tiempo no pasa para Sergio, porqué a sus 53 años es capaz de medirse con los mejores atletas de España. No en vano, el pasado Campeonato de nacional de Campo a Través estuvo en el límite de entrar a meta entre los 100 primeros corredores.

En 1986 este madrileño, ahora con licencia por la Universidad Juan Carlos I, firmó un excelente registro de 30:37 en los 10.000 metros en pista, y en 2002 aún podía correr la misma distancia sólo 10 segundos más lento.

Como veterano ha corrido loa 3.000 metros en 8:43.18, los 5.000 metros en 14:59.05 y el medio maratón en 1h97:00. En 1984 firmó su mejor marca en maratón, para fijarla en 2h20:54. Y fue como no, en su Madrid del alma. Todo un ejemplo. ¡Por muchos años, Abuelo
 

No hay comentarios: