martes, 8 de julio de 2008

Amberes 1920 - Ocho años después de la cita de Estocolmo y con las secuelas de la Primera Guerra Mundial

Ocho años después de la cita de Estocolmo y con las secuelas de la Primera Guerra Mundial, que impidió la celebración de los VI Juegos Olímpicos en Berlín, en 1916 (el COI da numeración a las ediciones no celebradas durante las dos Grandes Guerras), la VII edición fue acogida por Amberes en 1920, una ciudad que simbolizó el sacrificio de la guerra.

Amberes inauguró la bandera olímpica y que los atletas participantes prestaran por primera vez el juramento olímpico. Fueron los Juegos del atleta finlandés Paavo Nurmi, ganador de cuatro medallas; del italiano Nedo Nadi, con cinco medallas en esgrima, y de la tenista francesa Suzanne Lenglen, "La Divina", oro en individual y dobles, que acudió con el título de Wimbledon ganado el año anterior, torneo que conquistó en seis ocasiones.

AMBERES 1920 EN CIFRAS:

29 países.

2.626 deportistas, 65 mujeres.

22 deportes y 154 pruebas. Vuelven la halterofilia, hockey, tiro con arco, boxeo, polo y rugby.

LA FIGURA DE LOS JUEGOS:

Paavo Nurmi (Turku, Finlandia, 1897-1973). Oro en 10.000 metros, en cross country por equipos y en individual, sobre 8.000 metros. Fue segundo en los 5.000 metros, detrás del francés Guillemot.

DEPORTISTA CON MÁS MEDALLAS:

Nello Nadi (Livorno, Italia, 1894-1940). Cinco medallas de oro en esgrima: florete individual y por equipos, espada por equipos, sable individual y por equipos.

MEDALLERO:

EE.UU. Oro: 41; plata: 27; bronce: 27. Total: 95.

Suecia. Oro: 19; plata: 18; bronce: 24. Total: 61.

Gran Bretaña. Oro: 15; plata: 15; bronce: 13. Total: 43.

LA AMBERES DE 1920:

En plena Ley Seca en Estados Unidos, y cuando en Europa entraba en vigencia el Tratado de Versalles con el que se ponía fin a la Primera Guerra Mundial, los organizadores de los Juegos le dieron su oportunidad a la ciudad belga de Amberes.

Esta preciosa urbe siempre ha sido famosa por sus diamantes y por su más insigne ciudadano, el pintor Pedro Pablo Rubens. Ciudad cosmopolita y abierta, su límite lo marca el río Escalda, que conforma el segundo puerto más importante de Europa .

Pero eran tiempos difíciles tras una terrible guerra y a todos afectó este hecho. Simplemente mirando los alrededores del Estadio Olímpico se podían ver las ruinas que había dejado la conflagración mundial. Tal es así que el primer día, en vez de una fiesta se realizó una misa en homenaje a los muertos. Alemania, Bulgaria, Austria, Hungría y Turquía, enemigas de Bélgica durante el conflicto, no comparecieron en estos Juegos.

Fue la primera vez que surgió la bandera olímpica con sus 5 anillos entrelazados y el juramento del atleta.
 

No hay comentarios: