domingo, 6 de julio de 2008

Estocolmo 1912 - Los V Juegos Olímpicos han pasado a la historia por ser los primeros en dar beneficios

Los V Juegos Olímpicos han pasado a la historia por ser los primeros en dar beneficios, además de ver por primera vez la ceremonia de entrega de medallas en el podio mientras las banderas de los países de los triunfadores eran izadas en mástiles.

En atletismo, el indiscutible protagonista fue el finlandés Hannes Kolehmainen, que conquistó cuatro medallas, una proeza empañada por la figura del indio norteamericano Jim Thorpe, vencedor en pentatlón y en el decatlón, pero su descalificación posterior, acusado de haber cobrado como jugador de un equipo de béisbol, jugó en beneficio de Kolehmainen.

Thorpe ha pasado a la historia del olimpismo como el primer "profesional", una condición no aceptada por entonces por el COI. El máximo organismo olímpico devolvió las dos medallas a la hija de Thorpe en 1983.

ESTOCOLMO 1912 EN CIFRAS:

28 países.

2.407 deportistas, 48 mujeres.

14 deportes, 102 pruebas. Se eliminó la lucha libre, hockey, tiro con arco y boxeo, prohibido este último en Suecia, y se recuperó la lucha con cuerda, el pentatlón moderno y el ciclismo en carretera a costa del ciclismo en pista. Se incluyó la natación femenina (100 metros libres, 4x100 libres y salto de palanca).

LA FIGURA DE LOS JUEGOS:

Hannes Kolehmainen (Kuopio, Finlandia, 1889-1966). Oro en 5.000 y 10.000 metros, campo a través, y plata campo a través por equipos.

DEPORTISTA CON MÁS MEDALLAS:

Hannes Kolehmainen.

MEDALLERO:

EE.UU. Oro: 25; plata: 19; bronce: 19. Total: 63.

Suecia. Oro: 24; plata: 24; bronce: 17. Total: 65.

Gran Bretaña. Oro: 10; plata: 15; bronce: 16. Total: 41.

EL ESTOCOLMO DE 1912:

Eran años en los que se escuchaban voces en el sentido de interrumpir definitivamente la celebración de los Juegos Olímpicos. Los celebrados en Londres cuatro años antes provocaron más discordia que buenas relaciones entre las naciones participantes.

Quizá por ello el siguiente país en celebrar el evento tenía que dar un perfil de mediador, de neutralidad y pensaron en Suecia para ello. Así sería y en 1912 se celebraron en Estocolmo, al decir de los especialistas, los mejores juegos de la historia. Donde el público no faltó a la cita, hubo gran éxito deportivo y, por primera vez, económico.

La capital de Suecia es una de las metrópolis más bellas y cosmopolitas del antiguo continente y sus 14 islas ofrecían al visitante de los Juegos una variedad turística, comercial y gastronómica importante.

Para el evento se construyó el Estadio Olímpico de Estocolmo, con capacidad para más de 30.000 personas y por primera vez con megafonía, que daba una apariencia de castillo medieval.
 

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Who knows where to download XRumer 5.0 Palladium?
Help, please. All recommend this program to effectively advertise on the Internet, this is the best program!

Anónimo dijo...

99 body honda kit prelude 1973 ford capri pictures car video site smart prefix at the toyota center in houston tx

Anónimo dijo...

comment1, jayde nicole nude, iaezsa,

Anónimo dijo...

comment2, beyonce knowles nude, :-((, kellan lutz naked, znwyd, lauren cohan nude, rlouvj,