jueves, 29 de mayo de 2008

Después de 42,195 km

 
El proceso de recuperación de un maratón es la parte más importante en la globalidad del entrenamiento, pues influye decisivamente en la progresión de los resultados.

Después de un maratón y de los meses de trabajo dedicados a su preparación es necesario darle un descanso al cuerpo. Es necesario descansar totalmente de correr durante la semana siguiente. Hemos sometido a nuestro organismo a tal esfuerzo que lo hemos agotado. Ahora necesita recuperarse bien para poder afrontar con garantías y sin lesiones la siguiente preparación. Si quieres hacer algo de deportes, pedalea o nada suave, ya que en estos deportes no hay golpeos contra el suelo que dañen tus articulaciones y además trabajas músculos diferentes a los que usamos al correr.

Una vez realizado el descanso total hay que empezar a recuperar todo el tono y equilibrio muscular perdido durante el maratón. Para ello se dedicarán tres semanas a realizar una correcta recuperación. ¿Qué haremos en estas tres semanas? Rodajes cortos (no pasar de una hora),acompañados de trabajos diarios de abdominales, estiramientos y fortalecimiento de tobillos y piernas, cada tres días gomas o pesas y un día a la semana se trabajarían las cuestas (las dos primeras semanas sólo un día y la última dos días).Se empieza con pocas cuestas e intensidad media, se va incrementando cada semana el número y la intensidad, hasta llegar al máximo, tanto en cantidad como en esfuerzo.

Un mes es tiempo más que suficiente para recuperarse del todo. La recuperación no es un periodo perdido, pues también es entrenamiento. Si se hace bien las ventajas serán muchas.

SABER EMPEZAR DESPACIO
Un gran defecto que tenemos los corredores es la impaciencia, del que se derivan todos los demás. Queremos recuperarnos antes de tiempo, queremos volver a ver los resultados nada más empezar y eso nos lleva a cometer graves errores: se empiezan a hacer series antes de tiempo, a ritmos excesivamente elevados para ser el inicio de un nuevo ciclo o preparación y sin una base adecuada de preparación previa.
 

No hay comentarios: