domingo, 25 de mayo de 2008

Martín Sturla ganó el triatlón IronMan de Brasil

 

Para resumir su actuación alcanza con ver lo rápido que liquidó ambas transiciones en apenas 2m37s y 1m35s, una muestra de la velocidad y la resistencia que el argentino Martín Sturla mantuvo a lo largo de los 226 kilómetros y que lo llevaron a conquistar la octava edición del triatlón IronMan de Brasil que se realizó este domingo 25 de mayo en la isla de Florianópolis donde sumó su segundo título ya que también había ganado en 2001 cuando destrozó los cronómetros con ocho horas y once minutos que, siete temporadas después, todavía se mantiene como el récord de este circuito que es el único clasificatorio sudamericano para el mítico mundial IronMan de Hawaii.

 

Pese a emerger 17º tras nadar los 3.800 metros en el mar en 59 minutos y 12 segundos que equivalen a un ritmo de poco más de un minuto y medio para cada cien metros, el hombre de hierro porteño comenzó su Operación Triunfo al pedalear los 180 kilómetros en exactas 4 horas y 27 minutos. A una velocidad promedio de 40,45 km./h, con su característica postura bien estirada sobre el aplique y un casco aerodinámico de última generación, superó a quince rivales hasta bajarse de la bicicleta en segunda ubicación pero a siete minutos y medio del entonces puntero, el francés Benjamín Sansón, quien tuvo su Dalila en los 42 kilómetros del maratón. Fue ahí donde la joya más preciada del Endurance Gel Team corrió en 2 horas y 58 minutos –un ritmo de 4m13s por kilómetro- para firmar un total de 8 horas; 28 mintuos y 24 segundos con el que lo relegó al tercer lugar por poco más de trece minutos. Con 34 años pero mucho hilo en el carretel como lo demostró con su 13º lugar del mundial pasado, el teimpo no hizo mella en el talento de Sturla.

 

En nuestro nota de ayer, pronosticamos un podio integrado por Sturla; su compatriota, el cordobés Oscar Galíndez -quien no pudo sumar su cuarto título en Floripa porque abandonó al promediar el pedestrismo- y el alemán Olaf Sabatschus, vaticinio que se cumplió con relación al hombre de hierro teutón ya que ya que finalizó segundo al cruzar la meta a diez minutos y medio del vencedor. Recuperado de un cáncer que lo alejó de las pistas hace dos temporadas, compitió con la tranquilidad de haber obtenido su plaza para Hawaii con su reciente victoria en el IronMan de China, sin la presión de quienes se jugaban a todo o nada, estableció el mejor parcial a pie con 2 horas y 55 minutos tal como lo hiciera en 2004 cuando se impuso en este mismo circuito. Lector de Eldepornauta.com de la primera hora, el bonaerense Ezequiel Morales mejoró siete segundos su tiempo de 2006 cuando terminó 12º y ahora llegó sexto en 8h55m53s que saboreó como un desquite por las lesiones y el dengue que lo alejaron de las pistas en diferentes momentos, incluso impidiéndole representar a la Argentina en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro 2007.

 

Histórica número uno sudamericana en larga distancia, la brasilera Fernanda Keller festejó sus 25º temporada competitiva de la mejor forma posible ya que, en 9h42m50s, encabezó la clasificación general femenina que le valió su pasaporte a Hawaii, una suerte de segundo hogar donde llegó a colgarse la medalla de bronce. Ante rivales de las nuevas generaciones y con el recuerdo de lo sucedido en 2003 cuando la marplatense Bárbara Buenahora le arrebató el primer puesto en los últimos mil metros, aumentó el tranco a medida que se sucedían los kilómetros hasta prevalecer por diez minutos y diez segundos sobre su inmediata perseguidora, Kelly Lear Kaul.

 

No hay comentarios: