jueves, 24 de enero de 2008

Atletas cubanos comienzan gira europea de cara al Mundial en sala en España

LA HABANA (AFP) - Unos 15 atletas cubanos participarán desde la próxima semana en la tradicional gira por Europa con vista al XII Mundial de atletismo en sala de Valencia, España (7 al 9 de marzo), informó este miércoles un alto directivo de la Federación Cubana.

"Aproximadamente 15 atletas partirán a finales de mes para la gira preparatoria para el Mundial bajo techo, pero sobre todo con la mirada en los Juegos Olímpicos de Pekín", dijo el director técnico de la Federación Cubana de Atletismo, Jesús Molina.

El grupo lo encabezan la campeona mundial de triple salto en Osaka-2007 y líder del ranking mundial (15,28 m), Yargelis Savigne; y el número uno en el escalafón del planeta en los 110 m con vallas el pasado año (12,92), Dayron Robles, señaló el directivo a una radioemisora local.

Savigne (23 años) buscará en Valencia su primera medalla en mundiales en sala, tras finalizar quinta en triple salto y sexta en longitud en Moscú-2006, mientras que Robles (20) irá por su segunda, tras la plata de la capital rusa.

En la selección también aparecen la campeona olímpica de bala, Yumileidi Cumbá, y los subcampeones mundiales Yoandry Betanzos (triple salto) y Víctor Moya (salto de altura), entre otros.

Molina destacó que "por primera vez" se enrolarán en la gira los jóvenes saltadores de longitud Wilfredo Martínez y Héctor Dayron Fuentes, llamados a llenar el vacío dejado por Iván Pedroso, quien pasó al retiro en 2007.

El estreno de los cubanos en Europa está previsto para el 29 de este mes en la ciudad sueca de Gotemburgo, donde se prevé que compitan entre otros Savigne y Robles.

Se prevé que los atletas cubanos realicen "de 5 a 6 competencias" antes del Mundial, y se presenten además en Atenas, París, Praga y Estocolmo, "donde tradicionalmente se dan los mítines techados de mayor nivel en Europa".

Cuba ha participado en los once mundiales anteriores, en los que suma 13 medallas de oro, 10 de plata y 8 de bronce. En Moscú-2006 se llevó una de plata y una de bronce.

No hay comentarios: