miércoles, 20 de febrero de 2008

MARATÓN DEL SAHARA: Récord de participación en Tindouf.


Corredores de 17 países se darán cita en los campamentos de refugiados para competir este próximo fin de semana en el Maratón de Sahara. La representación española es, junto a la local, la más numerosa, y, el evento, mucho más que una carrera.


Dicen los saharauis que la esperanza es lo que les da fuerzas para levantarse cada día y sobrevivir en uno de los desiertos más antipáticos del planeta. La esperanza de alcanzar algún día ese razonable y contundente objetivo de volver a su país, el Sahara Occidental. La razón está con ellos, la razón de la lógica y la historia, pero no la razón de las instituciones internacionales que siguen mirando para otro lado a la hora de plantear posibles soluciones a un conflicto que no caduca.


Han pasado 32 años desde que Marruecos ocupara el territorio del Sahara y desde entonces cerca de 200.000 saharauis viven refugiados en los campamentos de Tindouf, agarrados a esa esperanza que tiene más fuerza que sus propios derechos.Varias son las iniciativas de ayuda humanitaria internacional que socorren a este pueblo. Entre ellas destaca el Maratón del Sahara por combinar un proyecto solidario con un evento deportivo y una apasionante aventura para cientos de personas de todo el mundo.


El próximo día 25 de febrero se celebra la octava edición de esta carrera que intenta evitar que el conflicto caiga en el olvido y, a su vez, recauda fondos para proyectos de ayuda al desarrollo en los campamentos. En esta ocasión, la organización del Maratón ha superado las cifras de años anteriores en lo que se refiere a número de participantes y nacionalidades presentes. Cinco continentes, 17 países representados y cerca de medio centenar de corredores estarán en la línea de salida con la intención de dejar una huella solidaria en el desierto.


La delegación española es la más numerosa. El próximo viernes 22 saldrá de Madrid un vuelo charter con 180 atletas solidarios. Entre ellos los vencedores de las dos últimas ediciones, Manuel Morente y Ramón Álvarez, y otros muchos aficionados dispuestos a vivir uno de los viajes solidarios más apasionantes que se pueden realizar.


Son varias las instituciones y particulares que apoyan esta iniciativa, como el Ayuntamiento de Córdoba, que envía una amplia representación, o la Comunidad de Madrid, que ha subvencionado las equipaciones de la Selección Saharaui y la carrera infantil que se celebra coincidiendo con el Maratón.Toda la información del evento la puedes encontrar en la web del Maratón del Saharawww.runners.es

Fuente: Runner´s World


No hay comentarios: