lunes, 25 de febrero de 2008

Récord de participación del maratón internacional del Sahara.


Campo de refugiados de "Esmara", 25 feb (EFE).- La octava edición del maratón internacional del Sahara, que batió este año todos los récords de asistencia, con 450 participantes de cinco continentes, inició hoy las celebraciones del 32 aniversario de la creación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

Bajo un sol abrasador, los deportistas recorrieron los 42 kilómetros de arena del desierto que separan el campo de "El Aiun" del de "Esmara", animados por miles de saharauis que se congregaron en la salida, en la meta y en varios puntos del trazado para darles su apoyo, entre gritos, cánticos y el característico ulular de las mujeres saharianas.

Un español, el extremeño Pedro José Hernández Sánchez, fue el primero en cruzar la meta de "Esmara", con casi media hora de diferencia sobre el segundo clasificado, procedente de Sudáfrica.

Al contrario que otros deportistas, que llegaban exhaustos y casi sin poder caminar a la línea de meta, Hernández acabó muy fresco y entusiasmado de haber ganado la prueba y del recibimiento que le brindaron los saharauis al llegar.

"Se te pone la piel de gallina cuando llegas, después de una carrera tan dura, y ves a tanta gente animándote, es espectacular", dijo a EFE el joven bombero extremeño, que ha ganado ya varias maratones en Madrid, Galicia y el País Vasco, pero que participaba por vez primera en la prueba saharaui.

"La carrera fue muy dura, de desgaste, no tiene nada que ver con lo que hacemos en España. Mucho viento y arena, zonas de duna que cuesta muchísimo correr y luego al final un calor terrible", explicó mientras recibía emocionado las felicitaciones del resto de participantes.

El grupo de extremeños que acudió a la maratón han llevado a cabo recientemente el proyecto "Reto de la Plata", por el que recorrieron Extremadura de norte a sur en relevos en 24 horas para recaudar material de donación para el pueblo saharaui.

"Desde el primer día que llegas aquí te integras en la población, ves como viven, intentas hacerte a sus costumbres. Yo invito a quienes quieran venir a correr aquí, a colaborar con esta gente, si vienes ya te involucras al verlos y conocerlos", comentó Pedro José.

Entre los corredores de este año -con una amplia participación de mujeres- había 154 españoles, un centenar de saharauis, 70 argelinos, 66 italianos, 2 mexicanos y 2 brasileños, además de otros deportistas de países europeos y asiáticos.

El mexicano Roberto Liaño, de 54 años, que ha corrido los 42.165 metros tradicionales de la prueba en el Polo Norte, la Antártida, Europa, Asia y América, completó hoy en el Sahara su Grand Slam de maratones en los cinco continentes, un récord que ostentan sólo unos pocos elegidos.

Liaño, que salió del campamento de "El Aiun" enarbolando la bandera mexicana, comentó a EFE que estaba encantado de participar en esta prueba, con la que consigue su objetivo y colabora en ayudar además a los refugiados saharauis.

El maratón del Sahara -organizado conjuntamente por una ONG española y otra italiana- sirve para financiar proyectos de cooperación en los campamentos saharauis a través de una cuota de inscripción de al menos 200 euros que abona cada deportista procedente de los países desarrollados.

Los deportistas viven durante su estancia en las jaimas de los campamentos con familias saharauis, lo que les permite conocer sus condiciones de vida y su tradicional hospitalidad.

Los saharauis, para quienes el maratón representa uno de los acontecimientos más esperados del año, no dejan de sorprenderse al ver cómo cada edición acude más gente y de países más diferentes -en algunos casos bien entrados en años- para correr una distancia nada fácil entre las dunas, los duros vientos de arena y un calor sofocante.

Las celebraciones del 32 aniversario de la RASD continuarán mañana con una carrera de niños y otros festejos en los campos de refugiados cercanos a Tinduf (Argelia) y el miércoles tendrán su acto central en la ciudad "liberada" de Tifariti con la constitución del Parlamento saharaui.

Tifariti forma parte de la región de Esmara y está considerada por Marruecos una "zona tapón", no armada, entre el Sahara Occidental y las fronteras argelinas, a unos 40 kilómetros al este del muro militar de defensa construido por el reino magrebí.

El Polisario considera que es parte del "territorio liberado", pero el Gobierno de Rabat no lo acepta y la Asociación Sahara Marroquí (ASM) ha convocado una marcha sobre la ciudad el próximo 16 de marzo para reivindicar su pertenencia a Marruecos.


No hay comentarios: