domingo, 27 de enero de 2008

La violencia en Kenia provoca la muerte de otro atleta.


NAIROBI, 22 (EP/Reuters)

La violencia que está viviendo Kenia se ha cobrado la vida de un segundo atleta keniata, el veterano maratoniano Wesley Ngetich, anunció hoy la Federación de Atletismo del país africano.

Ngetich, de 34 años, fue alcanzado en el pecho por una flecha envenenada durante los disturbios en su ciudad natal de Trans Mara. Su fallecimiento se une al de Lucas Sang, participante en los Juegos de Seúl de 1988 en el relevo 4x400 metros y asesinado el pasado 31 de diciembre en Eldoret donde 30 personas murieron en una iglesia que fue incendiada por los violentos.

Kenia está sufriendo una ola de violencia étnica en todo el país después de la controvertida y ajustada reelección de Mwai Kibaki como presidente del país a finales del pasado mes de diciembre. El vencedor pertenece a la tribu más grande y dominadora del país, los Kikuyu, enfrentada a los Luos, del derrotado Raila Odinga.

"El deporte y el turismo daban a este país un nombre internacional. Pero con todos estos problemas, las cosas nunca volverán a ser las de antes", señaló a Reuters Patrick Sang, plata en los 3.000 obstáculos en Barcelona'92.

Además, Sang lamenta que la gente no se pueda mover "con libertad" por culpa de los bloqueos en las carreteras. "Los atletas no pueden entrenar en los bosques por las mañanas sin dejar de mirar por encima del hombro, el daño psicológico es increíble y las marcas quedarán por siempre", apuntó.

El keniata dirige un centro de entrenamiento donde se preparan Brimin Kipruto, actual campeón mundial y plata en Atenas 2004 de 3.000 obstáculos, Eliud Kipchoge, ex campeón mundial de 5.000 metros, y Viola Kibiwott, doble campeona mundial junior de campo a través. El recinto está precisamente en Eldoret, la zona de la que han salido muchos de los grandes corredores keniatas y la más afectada por los disturbios.

Estos han provocado que muchos campos de entrenamiento hayan tenido que ser cerrados e incluso los propios deportistas tienen muchos problemas para obtener el visado para salir del país. La participación en los Mundiales de Cross en Edimburgo del próximo mes de marzo está en peligro, lo mismo que la preparación de los deportistas keniatas para los Juegos de Pekín de 2008.







No hay comentarios: