sábado, 2 de febrero de 2008

La turca Sureyya Ayhan, exculpada de la acusación de dopaje.

ANKARA, 2 (EUROPA PRESS)

El entrenador de la atleta turca Sureyya Ayhan afirmó hoy que la vigente campeona de Europa de 1500 metros había sido exculpada de la acusación de dopaje por la Federación internacional de atletismo (IAAF).

"No hay nada en el informe (de la IAFF) a propósito de dopaje. No habla más que de errores en el procedimiento", explicó Yucel Kop, que además es el marido de Sureyya Ayhan, en una conferencia de prensa en Ankara.

La baja por sopresa de la dos veces campeona del mundo de 1500 metros para los Juegos Olímpicos de Atenas, oficialmente por lesión, había desencadenado en su país las sospechas de dopaje, basadas en un intercambio de muestras confirmado por el ministerio de Juventud y Deportes.

La prensa turca se había hecho eco de "problemas" durante el análisis de orina efectuado a finales de julio por la Agencia mundial antidopaje (AMA).

Kop reconoció que se había desencadenado una discusión entre él y el inspector de la AMA, que quería acompañr a Ayhan a los servicios en el momento de la extracción de la muestra de orina.

Según ciertos medios locales, la atleta turca habría reemplazado la muestra en su apartamento, algo que ha sido negado pcon firmeza por ella y su entrenador.

Kop, que no dio detalles sobre el informe de la IAAF, añadió que el problema estaba ahora en las manos de la federación turca. "Habrá un proceso. Nosotros compareceremos delante del comité de discilpina en 14 días y nos manifestaremos".

El pasado 25 de enero la prensa publicaba la siguiente información:

Madrid, 25 ene (EFE).- La Federación de Atletismo de Turquía anunció hoy que ha suspendido a perpetuidad a la ex campeona de Europa de 1.500 metros Sureyya Ayhan por cometer una segunda violación de dopaje al dar positivo en un control el pasado septiembre en los Estados Unidos, donde preparaba los Juegos de Pekín.

El responsable del Comité de Disciplina de la Federación Turca, que no ha hecho pública la sustancia prohibida detectada en la muestra de la atleta, ha comunicado también la suspensión por dos años del entrenador y esposo de Ayhan, Yucel Kop.

Tanto Ayhan como Kop han negado cualquier implicación en un caso de dopaje y han anunciado que recurrirán sus respectivas sanciones.

Sereyya Ayhan, que se proclamó campeona de Europa en 2002 y fue subcampeona en los Mundiales de 2003, ya recibió un castigo durante dos años en 2005 al haber manipulado unas muestras antes de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. EFE
 

No hay comentarios: