lunes, 28 de enero de 2008

Sabor latino en el Maratón de Miami

Fuente: El Nuevo Herald

LUIS E. RANGEL

El representante de Guatemala José García ganó el Maratón de Miami luego de recorrer las 26.2 millas del circuito en tiempo de dos horas, 17 minutos y 43 segundos.

La victoria de García, quien tenía el quinto mejor tiempo en la distancia entre todos los participantes, representa la cuarta para los latinoamericanos en la carrera, cuya primera edición se produjo en el año 2003.

García, quien ganó la medalla de plata en los pasados Juegos Panamericanos de Río de Janeiro, superó al keniano Samuel Kiprotich Chepno, quien ocupó el segundo lugar con tiempo de dos horas, 18 minutos y 14 segundos.

El tercer puesto fue para el etíope Demesse Tefera, mientras que otro guatemalteco, Alfredo Reyes terminó en el cuarto lugar.

García no fue el único latinoamericano que salió con los máximos honores luego de la jornada deportiva de ayer.

La colombiana Yolanda Fernández, de 26 años, se llevó la Media Maratón estableciendo un nuevo tiempo para la carrera al parar el cronómetro en una hora, 16 minutos y un segundo. El récord anterior estaba en poder de la estadounidense Deirdre Brill, con una hora, 17 minutos y 44 segundos.

Mientras tanto, el estadounidense Brian Sell ratificó su favoritismo y no contento con ganar la Media Maratón, hizo trizas el récord de la carrera, superándolo por tres minutos y medio.

El nativo de Michigan concluyó las 13.1 millas en tiempo de una hora, tres minutos y 46 segundos, borrando la marca del atleta keniano Jared Nyamboki, quien en la pasada edición registró una hora, siete minutos y 11 segundos.

Sell, quien correrá el maratón en los Juegos Olímpicos de Pekín representando a Estados Unidos, participó en la Media Maratón de Miami como parte de su preparación para la máxima cita del deporte.

Entretanto, la favorita Kelly Liljeblad, de 35 años, se llevó el triunfo del maratón en la rama femenina con tiempo de dos horas, 47 minutos y 13 segundos.

Sin embargo, el tiempo -13 segundos por encima del requerimiento- no le permitió a la residente de Colorado participar en las pruebas de Boston en abril, en donde hubiese tenido la oportunidad de obtener un cupo para asistir a las Olimpíadas.

El Maratón y la Media Maratón, que se corrió bajo una temperatura de 60 grados y cuyo inicio fue en la American Airlines Arena y la conclusión frente al Bayfront Park, reunieron a más de 13 mil participantes.

No hay comentarios: