miércoles, 13 de febrero de 2008

EXPLICACION DEL PUNTAJE PARA EL CAMPEONATO 2008.

Transcribimos el comunicado de la A.A.U. del día 13 de febrero:
 
Estimados socios de la AAU,

Seguramente ya habrán leído el nuevo Reglamento que regirá para el campeonato 2008. Uno de los puntos que generaron importantes controversias el año pasado fue el sistema de puntaje. En efecto, a partir del sexto lugar de cada categoría, se bajaba un punto cada cinco lugares, independientemente del tiempo que hiciera cada uno de los que ocupaban esos cinco lugares.

Esto tenía varios efectos negativos:

1) Entre el primero y el quinto de cada uno de esos rangos de cinco corredores podían haber varios minutos de diferencia, especialmente en las categoirías de Damas. El incentivo para esforzarse en alcanzar un mejor tiempo era entonces escaso.

2) Aun en los primeros puestos de cada categoría el sistema no era del todo justo: el que salía segundo recibía la misma cantidad de puntos si llegaba a un segundo del primero o si llegaba a un minuto.

3) En las carreras más duras (por ejemplo la del Cerro o la de Olimpia, que tuvieron los promedios de velocidad más bajos) las diferencias de tiempo entre corredores se estiran notoriamente. Esto hace que el sistema del año pasado no premiaba a los corredores que hacían un mejor tiempo, en términos relativos, que en las carreras más rápidas como Trinidad.

Luego de haber realizado numerosos cálculos matemáticos, graficado los tiempos de diferentes categorías en todas las carreras del año pasado, calculado tendencias y analizado diferentes soluciones, llegamos a la que figura en el Reglamento y que en definitiva terminó resultando muy simple: en cada etapa y para cada categoría, el ganador obtiene 100 puntos, y todos los demás puntajes se calculan como porcentaje de esos 100 puntos. A mayor distancia del ganador, mayor es la diferencia en puntaje. Veamos un ejemplo que ilustra bien las diferencias con el sistema anterior:

En la carrera de Flores del 2007, en la categoría Varones 40-44, Piquerez, Verdecanna, Fontora, Di Biasse y Saiman obtuvieron todos 30 puntos. Sin embargo, hubo 2:02 minutos de diferencia entre Piquerez y Saiman. Según el nuevo sistema, Piquerez habría obtenido 87 puntos (porque su velocidad fue un 87% de la del ganador de la categoría) y Saiman 83 puntos, lo cual resulta más justo en relación a los tiempos de cada uno.

Esto implica que el puntaje obtenido por cada corredor no dependerá más únicamente de su ubicación en la tabla sino que también estará ligado a su tiempo en relación al de los demás corredores de su categoría y al del ganador de la misma. A mayor distancia , mayor diferencia en el puntaje.

Para la clasificación general, el cálculo es el mismo solo que sobre 1000 puntos en lugar de 100.

Esperamos que esta explicación haya resultado clara, y quedamos a disposición de todos para brindarles mayores detalles de cómo llegamos a esta fórmula.

COMISION DIRECTIVA

No hay comentarios: