lunes, 3 de marzo de 2008

Estudian la biomecánica de los atletas de élite para diagnosticar estados de forma y posibles mejoras.


Valencia, 3 mar (EFE).- Investigadores del Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) realizarán un estudio con los atletas de elite que participan en los Campeonatos del Mundo de Atletismo en pista cubierta, que se disputan este fin de semana en Valencia, para diagnosticar sus estados de forma y diseñar estrategias de mejora.

El análisis de la técnica deportiva a través de la biomecánica permite, además de estos diagnósticos y de la prescripción de estrategias de mantenimiento o mejora de cualidades, el control de la evolución de dichas aptitudes.

El IBV, concertado con la Universitat Politécnica de Valencia (UPV) y el Instituto de la Mediana y Pequeña Industria Valenciana (IMPIVA), se dedica al fomento y la práctica de la investigación científica, el desarrollo tecnológico, el asesoramiento técnico y la formación en biomecánica.

El programa, en el que trabajan cinco grupos de investigadores de varias universidades españolas, se desarrollará durante las finales de las diferentes modalidades mediante técnicas de tres dimensiones desarrolladas por este instituto y que serán coordinadas por el profesor José Campos, de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universitat de València.

Los especialistas propusieron el proyecto a la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), que lo aceptó, por lo que se desarrollará con análisis a partir de las técnicas de ejecución por parte de los finalistas en las pruebas de salto de longitud, salto de altura, lanzamiento de peso y velocidad (60 metros lisos), en categorías masculina y femenina.

Para ello, se realizará una toma de datos mediante técnicas de análisis de movimientos en tres dimensiones desarrolladas, con el propósito de aportar, a los organizadores y a la comunidad científica en general, un informe de los resultados que serán publicados tras el campeonato.

El estudio del salto de longitud será realizado conjuntamente por los grupos de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universitat de València y del Instituto de Biomecánica de Valencia.

El grupo de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF) de la Universidad Politécnica de Madrid realizará el análisis de las pruebas de velocidad, mientras que el grupo del Centro de Alto Rendimiento (CAR) de San Cugat (Barcelona) estudiará el salto de altura y el lanzamiento de peso será analizado por el grupo de la Universidad de Granada.

La biomecánica también se aplica en la actualidad a la gestión y detección de futuros talentos deportivos y a la optimización de los procesos de rehabilitación de deportistas lesionados.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Your blog keeps getting better and better! Your older articles are not as good as newer ones you have a lot more creativity and originality now keep it up!