domingo, 2 de marzo de 2008

Medio Maratón al Paraiso: El Paraiso fue de un brasileño.

El brasileño Paulo Antúnez se consagró ayer en el Medio Maratón al Paraíso, al imponerse en la octava edición con un tiempo de 1 hora, 6 minutos, 21 segundos; una de las mejores marcas del historial.


El oriundo de San Pablo fue escoltado por su compañero del Club Cruzeiro de Bello Horizonte, Marco Elías, quien cruzó la meta con 1:07:18.



Por segunda vez consecutiva un atleta de Brasil se impone en Esquel, después del triunfo de Junior Da Silva -a punto de nacionalizarse argentino- en la edición 2007.



El podio fue completado por el mejor argentino, Gustavo Comba, que contribuyó a sentenciar el desenlace cuando a los 13 kilómetros no resistió el ritmo de carrera, se detuvo a tomar agua y se despidió de la punta. Finalmente el bonaerense cumplió el recorrido con un registro de 1:07:53.
En tanto, el mejor chubutense fue el comodorense Martín Cávaco, sexto con 1:09:59, detrás del chileno Carlos Jaramillo (1:09:47) y delante del sorprendente esquelense Joaquín Arbe (1:10:05). Por su parte, Julio Llanquimán resultó el representante del Valle más destacado.



Sin embargo, el orgullo chubutense volvió a ser enarbolado por la comodorense María Estela Martínez, quien logró su tercera victoria en la majestuosa Cordillera; la segunda en manera consecutiva.



Martínez, que en abril próximo en Rotterdam (Holanda) buscará la marca mínima de maratón para los Juegos Olímpicos de Beijing y también está proyectada al Mundial de Medio Maratón, dominó la prueba femenina de punta a punta, bien escoltada por varios hombres, y cruzó la meta con 1:20:53, otra vez lejos del récord de Sandra Torres Alvarez (1:15:55). Pero igual logró una buena diferencia sobre sus escoltas, la campeona nacional Mónica Ayub y Andrea Doblas.




El viento tuvo una notable incidencia en el desarrollo y provocó un lógico desgaste, aunque los hombres estuvieron muy cerca de bajar el récord.



Clima templado, con una temperatura media de 14 grados y grandes nubarrones que de a ratos le daban lugar a un sol radiante, completaron el ambiente en el corazón del maravilloso Parque Nacional Los Alerces.



El trío conformado por los brasileños y Comba abrió una gran brecha sobre el pelotón seguidor que conformaron, entre otros, Osvaldo Barreto, Carlos Jaramillo, Claudio Burgos, Martín Ñancucheo y Joaquín Arbe.



El parcial del kilómetro 11 (34:54), indicaba un promedio de 3:10, aunque el ritmo era apenas por encima de los 3 minutos. El parcial de 41:02 del kilómetro mantenía latente la expectativa de un nuevo récord de circuito. Pero pocos segundos después Comba resignaba la lucha y el único obstinado en bajar la marca era Antúnez.



El paulista, que cumplirá 28 años, estiró de 15 a 23 segundos la diferencia sobre Elías en los próximos dos kilómetros, y en el kilómetro 15 ya había sentenciado la historia. Elías se mantenía segundo y Comba, a 70 metros, no avanzaba. El abandono de Claudio Burgos en el kilómetro 17, fue lo más significativo que ofreció el último tramo de la carrera. Antú-nez, que había llegado el viernes a las 19 a Esquel después de 15 horas de viaje, seguía obsesionado en romper los relojes, pero al fin de cuentas igual logró una brillante victoria.





Ver tabla de resultados.



Fuente: Mega Informes

No hay comentarios: