lunes, 3 de marzo de 2008

Maratón de Los Angeles: ganan rusa Aryasova y keniano Moiben.

La rusa cronometró 2:29.09 horas en los 42.195 kilómetros, mientras que el africano tuvo un crono de 2:13.50. El mexicano Odilón Cuauhtle Rojas fue sexto.

Agencias / La Jornada On Line
Publicado: 02/03/2008 14:45

Los Angeles. La rusa Tatiana Aryasova y el keniano Lavan Moiben ganaron en sus respectivas ramas la 23 Maratón de Los Angeles, que se corrió este domingo por las calles de la ciudad californiana.

Arysova cronometró 2:29.09 horas en los 42.195 kilómetros, mientras que Moiben registró en la distancia 2:13.50.

El ecuatoriano Franklin Tenorio llegó en quinto lugar con un tiempo de 02:16.27, y el mexicano Odilon Cuauhtle Rojas arribó en la sexta posición con 2:16.40, siendo las cartas más fuertes de latinos en la exhaustiva prueba.

"Llegué muy motivado y sabía que iba a estar en los primeros lugares", comentó el tlaxcalteca Cuahtle Rojas.

Dijo que en una parte del recorrido se le complicó y se le hizo muy difícil alcanzar a los atletas africanos, "pero al final me mantuve", apuntó luego de terminar su participación.

En la competencia, la rusa Aryasova fue la primera en atravesar la meta, mientras que el africano Moiben aunque ganó, nunca pudo alcanzar a la rusa para embolsarse el bono de cien mil dólares que se ofreció al primero en llegar a la línea final.

En los premios acumulados de la competencia, en la que participaron más de 26 mil personas residentes de Estados Unidos y de cien países, Arysova se llevó 120 mil dólares más un auto, mientras Moiben se agenció 20 mil dólares y un auto.

La victoria de Moiben en el cuarto maratón más importante de Estados Unidos y séptimo a nivel mundial impuso una marca de diez años consecutivos en que en la rama masculina el ganador ha sido de origen africano, en su mayoría oriundos de Kenia.

El cuerpo elite femenil que salió 19 minutos antes que el de varones desde el principio le impuso un sello de gran velocidad a este maratón en el que los organizadores le han añadido un reto especial para confrontar a hombres y mujeres y que han dado en los últimos años cierres espectaculares y rebases de último momento entre ambos géneros.

El desafío de la competencia de género ofrece desde el 2004 un bono de cien mil dólares al primero que llegue sin importar si es hombre o mujer y que son otorgados por patrocinadores, independientemente de los 20 mil dólares que se entregan al primer lugar de hombres y 20 mil al de mujeres.

Fuente: La Jornada

No hay comentarios: