viernes, 8 de febrero de 2008

Bekele confía en sacar partido de la nueva pista de Valencia y batir el récord del 3.000 m

Valencia, 8 feb (EFE).- El atleta etíope Kenenisa Bekele se mostró hoy confiado en la posibilidad de aprovechar al máximo las virtudes de la nueva pista del Palau Luis Puig y batir mañana en la Reunión Internacional el récord del mundo del 3.000 metros, en posesión del keniano Daniel Komen desde 1998 (7:24.90).

A un mes del Mundial en pista cubierta, la Reunión Internacional Ciudad de Valencia de mañana servirá para poner a prueba las instalaciones y la organización de este evento, además de despertar el interés por el atletismo en toda España.

Otra de las pruebas de mayor nivel será la de 1.500 masculina, con el portugués Rui Silva, el keniano Daniel Kipchirchir, vigente subcampeón mundial de 1.500 bajo techo, el también keniano Brimin Kipruto, campeón mundial de 3.000 obstáculos en Osaka y subcampeón olímpico en Atenas, o los españoles Reyes Estévez, Antonio David Jiménez "Penti" y Javier Alves.

También se podrá asistir al duelo entre el francés Roland Pognon, plusmarquista europeo de 60 metros con 6.45, y el portugués, subcampeón olímpico de 100 metros, Francis Obikwelu, con Ángel David Rodríguez de testigo directo en la prueba de 60 metros lisos, además de Kim Collins, que en los Mundiales de París'03 se colgó la medalla de oro en 100 metros lisos.

La prueba de 60 metros liso contará con la presencia estelar del estadounidense Dwight Phillips, campeón olímpico de longitud en Atenas y capaz de hacer ese recorrido en 6.47.

Mientras que en las dos vueltas a la pista (400) tomarán parte Alleyne Francique (GRN), campeón mundial de esta distancia en Moscú'06, Chris Brown (USA), que le acompañó (tercero) en el podio, y el sueco Johan Wissman, subcampeón europeo de 200 metros lisos en Gotemburgo'06.

En mediofondo también habrá una participación muy destacada, con el keniano Wilfred Bungei, un atleta que siempre está en permanente contacto con los puestos más altos del ránking mundial. Además, es el actual campeón mundial en pista cubierta.

Se medirá con los españoles Luis Alberto Marco, Antonio Reina, Eugenio Barrios, Juande Jurado y Manuel Olmedo, y con el letón Dmitrijs Milkevics.

En las pruebas del kilómetro y medio la atención se centra en Mayte Martínez, que se verá las caras con la rumana Mónica Iagar, medalla de oro en Madrid'05; mientras que en el 1.500 de hombres competirán atletas como Juan Carlos Higuero, Arturo Casado, Diego Ruiz, Álvaro Fernández o Sergio Sánchez.

A ellos se unirá Rashid Ramzi, campeón mundial de 800 y 1.500 en Helsinki'2005, o el keniano Asbel Kiprop, cuarto en Osaka con 18 años.

Las pruebas de vallas estarán protagonizadas por Jackson Quiñónez y Felipe Vivancos, un duelo que podría deparar una nueva plusmarca española en poder del atleta de origen ecuatoriano con 7.56. En esta ocasión, para alzarse con la victoria tendrán que derrotar al irlandés Peter Coghlan (7.57) y el sueco Robert Kronberg (7.54).

Otra pareja de españolas se medirán en 60 vallas, Josephine Onyia, líder española del año con 7.97, y Glory Alozie, la plusmarquista nacional con 7.82.

En pértiga compiten la checa Pavla Rybova, bronce en Helsinki'2005, y las polacas Monika Pirek, plata en Helsiki'2005 y en los europeos de Gotemburgo'2006, y Anna Rogowska, medalla de bronce en Atenas'2004.

En longitud, la valenciana Concha Montaner se verá las caras con sus compañeras de podio en los Europeos de Birmingham, la portuguesa Naide Gomes (oro) y la checa Denisa Scerbova (bronce).

En los concursos de hombres se podrá ver en acción a líderes como el Donald Thomas, campeón mundial de salto de altura en Osaka o el ruso Yuriy Krymenko, campeón mundial dos años antes, en Helsinki.

En la prueba de longitud saltaran los vigentes campeones del mundo al aire libre, el panameño Irving Saladino y el ghanés Ignisious Gaisah, que ganó el título bajo techo en Moscú'06. En esta prueba competirán también los españoles Joan Lino Martínez y Luis Felipe Meliz, además del jamaicano James Beckford.

En peso, los probables protagonistas serán el danés Joachim Olsen, los estadounidenses Dan Taylor y Christian Cantwell, el holandés Rutger Smith y el español Manuel Martínez, campeón del mundo en pista cubierta en 2003.

No hay comentarios: