jueves, 7 de febrero de 2008

Perú lidera maratón.

 
(Lima) El entrenador español Miguel Ángel Landa, jefe de fondismo de la Real Federación Española de Atletismo, le dijo el año pasado a Deporte Total que "Perú era la Kenia de América", y justificó su comentario en el hecho de que el Perú cuenta con excelentes fondistas naturales salidos de las zonas de la serranía nacional. Pues bien, él no se ha equivocado. Es que un equipo peruano formado por dos huancaínos, un huancavelicano y un puneño comanda el grupo de las Américas en un torneo mundial de maratones.


Ellos defienden los colores peruanos en la llamado "la más grande carrera de la tierra", una prueba que reúne a cuartetos de diferentes países en la que cada integrante debe correr una maratón. La suma de los tiempos determinará la ubicación del país.


El puneño Hugo Páucar, el huancavelicano Constantino León (campeón el año pasado de la maratón de Los Andes) y los huancaínos Paulino Canchanya (ex campeón nacional de fondismo) y Miguel Mallqui (siete veces campeón de los Andes y poseedor de la mejor marca en esta distancia olímpica) comandan la clasificación en el grupo de las Américas por encima de Brasil por 12 minutos, de Argentina por 18 min, de México por 2h:15 min y de Estados Unidos por 2h:16 min.


Páucar corrió el 28 de octubre del año pasado en Nairobi (Kenia) empleando para la distancia 2h:32min:00s. León lo hizo el 2 de diciembre en Singapur. Allí cruzó la meta tras 2h:32min:14s. Paulino Canchanya corrió el 20 de enero pasado en Bombay (India) y finalizó el trayecto en 2h:28min:13s.


Falta que corra Miguel Mallqui, quien lo hará el 17 de este mes en Hong Kong. Él llegará a Lima el miércoles de la próxima semana para iniciar su viaje. Si Perú obtiene el primer lugar del área, recibirá un premio de 40 mil dólares.


En la clasificación general, Perú marcha noveno. La lista mantiene en punta a Kenia, con sus dos equipos, tercero a Uganda y luego a Zimbabue, India, Sri Lanka, Rusia, Botsuana y Perú. El que gane la categoría general recibirá, además, un premio de 100 mil dólares.

 

No hay comentarios: