sábado, 9 de febrero de 2008

Valencia pasa con nota el 'ensayo general'

La Reunión Internacional de Atletismo celebrada en el Palau Velódromo Luis Puig de Valencia, considerada como el "aperitivo" del Mundial que se celebrará en estas mismas instalaciones del 7 al 9 de marzo, se ha saldado con los mejores registros del año en diversas modalidades.

Pese a que la prueba que más expectación había levantado, los 3.000 metros (Kenenisa Bekele había anunciado que asaltaría el récord del mundo de Daniel Komen), fue la que más lejos estuvo de alcanzar los mejores registros del año, aunque los cerca de 3.500 espectadores que se congregaron en el Luis Puig pudieron ver en acción a uno de los mejores atletas de todos los tiempos, el propio Bekele.

Sin embargo, en 1.500, otra de las pruebas más destacadas de la jornada, se consiguieron las cuatro mejores marcas del año: El ganador, el etíope Mekonen Gebremedhin reconoció sentirse muy satisfecho al haber corrido por debajo de su mejor marca personal y anunció que luchará por el oro en el Mundial.

Entre la representación española, Juan Carlos Higuero, segundo en la prueba, aseguró que todavía no tiene claro si competirá en 1.500 o 3.000 en el Mundial.

Por su parte, Javier Bermejo tuvo un papel destacado en el concurso de altura, en el que acabó tercero, con una marca de 2.23 metros, la mejor española del año.

En 800 metros, el keniano Wilfred Bungei dominó sin complicaciones la carrera, aunque se quedó a casi dos segundos del mejor registro del año.

El velocista nacionalizado español Jackson Quiñónez logró el su mejor marca con 7.61 segundos en los 60 metros vallas, mientras que el saltador panameño Irving Saladino obtuvo la mejor marca mundial del año con 8.20 metros en longitud.

La competición masculina finalizó con un nuevo mejor tiempo mundial del año en 60 metros lisos, obra del velocista nigeriano Olusoji Fasuba con 6.51 segundos.

Manolo Martínez, el mejor lanzador de peso español, únicamente pudo ser quinto en una prueba dominada por el polaco Tomasz Majewski.

En féminas una de las prueba más brillantes fue el concurso de longitud, con la portuguesa Naide Gomes como atleta más destacada, pues además de adjudicarse el triunfo batió el récord de su país y logró la segunda mejor marca mundial del año con 6.90 metros.

La prueba de peso, compuesta exclusivamente por lanzadoras españolas, estuvo dominada por Irache Quintanal, que además consiguió su mejor marca de la temporada con 16.50 metros. La segunda clasificada, Úrsula Ruiz, también logró su mejor distancia con 15.93 metros.

Al igual que el masculino, el 3.000 femenino estuvo marcado por el intento de batir el mejor registro histórico. Meselech Melkamu paso el mil a ritmo de récord del mundo (2:47.36) pero finalmente sólo pudo alcanzar la segunda mejor marca mundial del año.

En el 1.500 femenino Mayte Martínez logró superar a Esther Desviat en los últimos veinte metros y consiguió además una marca que le permitirá competir en el Mundial. Sin embargo explicó que en el campeonato de España correrá los 800 metros y probablemente se decida también por esta distancia en el Mundial

La velocista Josephine Onya se hizo con el triunfo en 60 metros vallas e igualó su mejor marca de la temporada (7.98 segundos), pero anduvo lejos del 7.80 que trataba de alcanzar.

El concurso de pértiga estuvo claramente dominado por la polaca Monika Pyrek (4.61), que incluso intentó batir la mejor marca del año (4.71), algo que no logró.

J.Pas. / Agencias / Eurosport

No hay comentarios: