jueves, 7 de febrero de 2008

Las series, de menos a más.

 
Sabemos que el secreto para mejorar nuestros registros son las series, y, cuando se trata de rebajar nuestra plusmarca personal, "echamos" irremediablemente mano de ellas. Rodrigo Gavela nos explica cuál es la forma de realizarlas correctamente.

LAS SERIES, EN SERIO

Realizamos series siempre que pretendemos mejorar nuestra velocidad, o, lo que llamanos en términos atléticos, nuestra "calidad" o velocidad punta. Sabemos que si simplemente nos limitamos a realizar sesiones de carrera contínua, o "rodajes", llegará un momento en el que nuestros mejores tiemps no mejorarán. De ahí nacieron las series, "inventadas" por el mítico Emil Zatopek, hace ya unos 60 años.

Pero, ¿cómo hay que realizar un entrenamiento fraccionado, o de series? En la opinión de Rodrigo Gavela, Jefe del Área de Entrenamiento de Runner's World, la respuesta es simple: en progresión, o, como decimos los populares, "de menos a más".

Para Rodrigo, "un atleta que sea, por ejemplo, de un nivel alto, debería iniciar series de mil metros, pongamos, a 3:25 para terminarlas alrededor de 3:10, mientras que un corredor más aficionado, por ejemplo, las empezaría a 4:00 y la última la haría alrededor de 3:30". Son dos ejemplos que ilustran perfectamente lo que "Rodri" nos quiere transmitir: que hay que iniciar las sesiones de series más lentamente de lo que las acabaremos.

"Se trata de disfrutar del entrenamiento", afirma Gavela, "no de machacar el cuerpo. A menudo veo corredores aficionados que, erróneamente según mis criterios, se "exprimen" demasiado en sus entrenamientos, y no es necesario, para mejorar: el cuerpo "memoriza" habitualmente la parte final del entrenamiento. Cuanto más frescos lleguemos a esa fase del entrenamiento, mejores "inputs" transmitiremos a nuestro organismo."

Así, en este órden de cosas, Rodrigo, en su día olímpico en maratón, mantiene que "veo a menudo, como comentaba antes, a corredores aficionados que entrenan con demasiada intensidad, pensando que así competirán mejor, y en realidad, crean el efecto contrario: llegan a la competición excesivamente cansados por haber entrenado muy duro durante la semana, y eso en su carrera dominical se nota".

Así que ya sabéis: cuando os toquen series, dejad lo mejor para el final. Disfrutaréis més de vuestra sesión preparatoria, la acabaréis con mejores sensaciones y, además, el domingo, a la hora de competir, lo agradeceréis. ¿Qué más se puede pedir?

No hay comentarios: