domingo, 3 de febrero de 2008

Nuevo récord de Wanjiru

El atleta keniano de 21 años Samuel Wanjiru, actual plusmarquista mundial de la distancia, se ha impuesto, con un tiempo de 59:26, mejor marca mundial del año y nuevo récord de la prueba, en la 21ª edición del Medio Maratón de Granollers.

A pesar de su mal estado anímico, debido a la grave situación política de su país, que le ha afectado directamente, Wanjiru ha salido dispuesto a batir su propia plusmarca mundial (58:33), objetivo que no ha podido alcanzar, pero en una impresionante demostración de fuerza y velocidad ha pulverizado el anterior registro de Granollers.

Hasta hoy la mejor marca de la prueba estaba en poder del etíope Haile Gebreselassie desde el 5 de febrero del 2006 con un crono de 1:00.08.

También en categoría femenina la corredora keniana de 27 años Rahab Ndungu ha batido el récord de la prueba al vencer con una marca de 1h11:20, séptima mejor marca mundial del año, rebajando en tres segundos la conseguida por palentina Marta Domínguez, con un crono de 1h11:23 el año pasado.

Samuel Wanjiru ha salido con un ritmo muy alto junto a su compatriota Cosmer Kemboi y unos metros por detrás les han seguido un grupo formado por Wilson Chewbet, otro de los favoritos, Jakob Yator y el madrileño Chema Martínez, siguiendo perfectamente el ritmo de los dos de cabeza.

En el paso por el kilómetro tres Chema Martínez ha tropezado, cayendo al suelo y golpeándose en el hombro y el tobillo. Se ha recuperado pero ha perdido ritmo. Poco después del kilómetro ocho Wanjiru ha dejado atrás a Chemboi y Chebet, unos metros por detrás, ha tomado la estela del plusmarquista mundial.

Al paso por el intermedio de la prueba (Km.10,5) el líder ha marcado un tiempo de 30:03 y apretado aún más su cadencia para llegar al kilómetro 15 con un tiempo de récord de la prueba (42:20), venciendo con sau gran marca de 59:26 y superando a Wilson Chebet en casi dos minutos (1h:01:12).

Chema Martínez (Nike) se ha recuperado de su percance y ha realizado una carrera extraordinaria, entrando como primer español en la quinta posición con un registro de 1:02:46, su mejor marca personal que rebaja en casi medio minuto su anterior marca (1:03.17), lograda en el 2004.

El igualadino Roger Roca (Asics) ha sido sexto con un tiempo de 1:04.27, superando en 16 segundos al marroquí Moustapha El Younes (AE Blanc i Blau), que ha marcado 1:04.43.

En categoría femenina el pulso entre la keniana Rahab Ndungu y la viguesa Alessandra Aguilar (FC Barcelona) ha sido muy cerrado y se ha resuelto en la recta final en el que la keniana se ha impuesto con un tiempo de 1h11:20, sólo 13 segundos menos que la española, que ha marcado 1h11:33, su mejor marca personal (la anterior era de 1h11:34).

La cuarta plaza ha sido para la manresana Meritxell Calduch, con un tiempo de 1h14:13, también su mejor marca personal en la distancia.

La extraordinaria jornada deportiva se ha visto empañada por fallos organizativos que no deberían producirse en una prueba atlética al más alto nivel. Los corredores de elite han salido junto a los populares y esto les ha estorbado al principio; el reloj de la línea de meta no ha funcionado y los fotógrafos no han podido tomar la instantánea con el histórico registro logrado

Eurosport

No hay comentarios: