martes, 5 de febrero de 2008

Gebrselassie, aún preocupado por el smog en Pekín.

Por Nick Mulvenney

PEKIN (Reuters) - El dueño del récord mundial en maratón, Haile Gebrselassie, decidirá en los próximos dos meses si correrá en el evento de resistencia de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, pues le preocupa que la contaminación del aire en la ciudad pueda dañar su salud.

Sin embargo, el atleta etíope definitivamente participará en su cuarta Olimpiada en agosto, aunque sea en el circuito corto en el que ya ganó dos medallas olímpicas y cuatro títulos mundiales durante su carrera..

"Voy a correr la maratón o los 10 mil metros, cualquiera de los dos. Quiero competir en Pekín, pero eso depende de la temperatura y de la contaminación, y en especial de esta última," afirmó Gebrselassie, quien sufre de problemas respiratorios, el lunes a Reuters.

"En una maratón corremos por más de dos horas. No quiero desanimar a otros atletas, pero debo pensar en mi porque tengo un problema de salud," explicó el africano y agregó que "estoy pensando acerca de Pekín, pero si correré o no (lo decidiré) en dos meses."

La contaminación es uno de los mayores problemas que enfrenta la capital china, y el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge, dijo el año pasado que los eventos como la maratón deberían ser reprogramados si las medidas de contingencia no alcanzan el efecto deseado.

Gebrselassie, de 34 años, declaró que lograr tiempos rápidos en Pekín, donde en agosto la temperatura alcanza los 30 grados Celsius y la humedad es alta, sería "imposible" y se burló de la insinuación acerca de que la carrera quizá tenga lugar al mediodía.

"Olviden eso, si se corre al mediodía, es para asesinar a los atletas. Debería ser a la mañana temprano, a las 6.30 como máximo," dijo el etíope.
 

No hay comentarios: